top of page

5 Alimentos Que Interatúan con Medicamentos

HC Priscilla G Castro



Usualmente cuando nos recetan algún medicamento, lo más común es que te digan que no tomes alcohol con antibióticos. O bien, cuando erroneamente nos automedicamos, no sabemos con que alimentos hacen interacción ciertos fármacos. Es por ello que siempre debemos preguntar a nuestro médico con qué alimentos no combinar nuestro medicamento pues puede provocar que aumente el efecto de este fármaco o disminuya su absorción y no tengas los resultados deseados.


Aquí te dejo algunos ejemplos de los alimentos que más interactuán con fármacos.




1. Toronja


El jugo de toronja tiene una gran interacción con varios tipos de medicamentos. El jugo modifica la forma en que el cuerpo metaboliza el medicamento, afectado la habilidad del hígado. Varias investigaciones reportan que este jugo inhibe la enzima CYP3A o afecta los transportadores, ya sea aumentado el nivel de concentración de los medicamentos o disminuyendo su eficacia.


Algunos ejemplos de los medicamentos con los que no se debería combinar son: medicamentos para bajar el colesterol, para tratar la hipertensión, algunos que tratan el rechazo del transplante de órganos, antihistamínicos, medicamentos para tratar enfermedades psiquiátricas, antiparasitarios, medicamentos para la diabetes, etc. Pero como en todo, solo aplica en algunos de los medicamentos de estos tipos, por ello la importanica de preguntar específicamente a tu médico.



2. Alcohol




El consumo de alcohol puede inhibir o aumentar la actividad de la enzima CYP2E1, la cual es una de las principales enzimas que metaboliza el alcohol, esto dependerá del consumo de alcohol, de leve a excesivo y de tu cuerpo. Al competir esta enzima por metabolizar el alcohol y el medicamento puede aumentar los efectos secundarios o que el medicamento se quede más tiempo en la sangre o no se absorba como se desea.


El alcohol interfiere con varios medicamentos, entre ellos algunos fármacos para regular la presión, antibióticos, analgésicos no esteroideos, antipsicóticos, antidepresivos, algunos medicamentos para la diabetes, algunos ansiolíticos, anticoagulantes y antiparasitarios.


3.Alimentos ricos en vitamina K (Algunos Vegetales Verdes, etc.)




Dentro de los alimentos ricos en vitamina K están las coles, kale, espinacas, berros, acelgas, etc. Estos no se deben ingerir si estás tomando algún medicamento anticoagulante, los anticoagulantes son fármacos que impiden la coagulación de la sangre, previniendo la formación de coágulos, pues interfiere con la efectividad del tratamiento.



4. Lácteos (Leche, Yogur, Quesos, etc.)





Debido a que el ion del calcio de la leche al unirse con los fármacos, puede formar quelatos metálicos, esto pudiera ocasionar que sea poco absorbible el medicamento en el tracto gastrointestinal, evitando que funcione correctamente el fármaco.


Por lo que los lácteos no se deben combinar con los siguientes medicamentos: algunos antibióticos, medicamentos para la presión, medicamentos para la tiroides, suplementación de hierro.


5.Soya (Tofu, Germinado de Soya, Leche de Soya, etc.)




Dentro de los productos de soya se encuentran, tofu, leche de soya, germinado de soya, harina de soya, lecitina de soya (es un emulsificador, el cual se encuentra en varios productos como cosméticos, bebidas, panes, yogur, galletas, panificados) es por ello que se debe leer las etiquetas de los productos que consumimos.


Se ha visto una interacción con fármacos metabolizados vía las enzimas CYP1A2, CYP3A4 y CYP2C9. Por ello se debe evitar consumirlo con los medicamentos para la tiroides pues disminuye su absorción intestinal, con analgésicos no esteroideos (aspirina, paracetamol, etc.) pues irrita la mucosa gástrica, algunos medicamentos para enfermedades psiquiátricas, con el medicamento tamoxifeno (usado como terapia complementaria para el cáncer de mama), etc.



Algunos de los alimentos, si los vas a comer, se requiere que los consumas de 30 minutos a 2 horas antes o incluso que no comas ese tipo de alimentos durante tu tratamiento.


Siempre pregunta a tu doctor sobre la interacción de tu medicamento en específico y los alimentos y/o suplementos que te encuentres tomando. Cada caso es diferente y debe ser revisado en su particularidad.


La información no pretende ni implica ser un sustituto del consejo médico profesional. Recuerda siempre consultar a tu médico para cualquier duda respecto a tu salud o condición médica.


Cada cuerpo es único, así como los medicamentos que estás tomando, por ello siempre se requiere el consejo de tu profesional de la salud.


Información obtenida de: página de la FDA, Oman Medical Journal, Página de USPharmacist, Página del Ministerio de Sanidad de España.



176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page