
El 15 de junio la Asociación de Health Coaches Unidos por México festejará el Primer Día de Salud Integral con un día entero de increíbles ponentes y fantásticas conferencias dedicadas a la Salud Hormonal.
Para abrir un poco el tema y darte una probadita de lo que vas a encontrar en el evento, te comparto 6 nutrientes que te pueden ayudar enormemente a transitar una menopausia saludable.
La menopausia en muchos pueblos de la antigüedad era una etapa de júbilo, pues le daba a la mujer un mayor estatus dentro de su grupo. Las mujeres al llegar a esta etapa ganaban reconocimiento e importancia, pues se consideraba que eran mujeres experimentadas y sabias y que llegaban a una nueva etapa de productividad.
Sí, así es. Cuando la mujer transita una menopausia tranquila, sin molestias ni síntomas desagradables, se abre una ventana de oportunidad extraordinaria para dar rienda a su creatividad, experiencia, energía e imaginación.
Muchas mujeres han desarrollado proyectos extraordinarios en esta etapa, pues ya han terminado con la crianza de los hijos pequeños; disponen de más tiempo para dedicárselo a ellas mismas y a sus proyectos y se sienten más a gusto con su cuerpo y su persona.
El problema es que en las sociedades occidentales es cada vez más común atravesar por menopausias difíciles, con muchos síntomas muy molestos y desgastantes.
El estilo de vida y la alimentación tienen mucho que ver en esto. En mi experiencia de más de 15 años tratando a mujeres mayores de 50, he visto que cuando la mujer lleva un estilo de vida saludable, los síntomas de la menopausia son más leves o casi imperceptibles.
Es más probable que experimenten síntomas desagradables y hasta preocupantes las mujeres que tienen sobrepeso, son sedentarias, duermen pocas horas, consumen mucha azúcar y pocos vegetales y fibra. Además, mientras más alimentos procesados y azúcares se consumen, la menopausia se presenta a edades más tempranas.
En la actualidad, se estima en México que el 15 % de las mujeres que llegan a la menopausia no experimentan ningún síntoma. El 55% de ellas experimentan algunos síntomas y el 30% restante lo pasan verdaderamente mal durante esta etapa.
El exceso de azúcares y harinas, la falta de fibra, el exceso de comida procesada y la falta de actividad física pueden provocar una disminución drástica de Progesterona y un exceso de Estrógeno. Cuando esto sucede, comienzan los primeros síntomas: antes de llegar a la menopausia es frecuente tener sangrados abundantes. Esto marca una dominancia de estrógeno y baja progesterona.
¿Por qué es tan importante la Progesterona?
La progesterona no solamente tiene funciones durante el embarazo. Esta hormona es la responsable de protegernos de eventos cardiovasculares. Es por ello que a las mujeres jóvenes casi no les dan infartos a diferencia de los hombres. También estimula la producción de hueso, lo que nos protege de la osteopenia y osteoporosis. Estimula la termogénesis, por lo que nos mantiene en forma. Ayuda al control de la glucosa. La progesterona también es una gran protectora contra el cáncer de mama y cáncer cervico-uterino. En cuanto la progesterona comienza a descender, se desata un predominio de estrógeno y es cuando experimentamos síntomas desagradables y comienzan ciertos eventos: osteopenia, presión elevada, diabetes, aumento de peso, tumores, etc.
Existe una escala denominada MRS (Menopause Rating Scale) que se utiliza mucho en Medicina Funcional y que sirve para evaluar los síntomas durante la menopausia. Aunque es una escala subjetiva, pues la mujer es quien hace la evaluación de sus síntomas, es una excelente herramienta, ya que es muy fácil detectar cambios positivos o negativos en sus síntomas después de haber recibido cierto tratamiento.
Si ya estas en la etapa de la menopausia, te invito a que hagas tu test MRS y a que realices cambios de estilo de vida positivos y estoy segura que si en 4 semanas vuelves a tomar la evaluación, te sorprenderás de los cambios tan favorables que puedes experimentar.
Califica del 0 al 10 cada uno de los síntomas que presentas, de acuerdo a la severidad y frecuencia. Recuerda que es un número subjetivo, pero tú eres quien le da la importancia que para ti tiene ese síntoma:
-Irritabilidad
-Negatividad, pesimismo o depresión
-Ansiedad
-Cansancio físico y/o emocional, mala memoria
-Bochornos y sudor nocturno
-Palpitaciones o ritmo cardiaco elevado
-Problemas para dormir, insomnio
-Dolor en músculos y articulaciones
-Relaciones sexuales incómodas
-Problemas en el tracto urinario
-Resequedad vaginal
Ahora las buenas noticias! Existen tratamientos modernos, mas naturales y seguros y muy efectivos para lograr este equilibrio hormonal. Acude con un ginecólogo funcional, quien puede darte un tratamiento personalizado y adecuado para ti.
Además del tratamiento médic