Ciclado de Carbohidratos

Perder peso y ganar músculo al mismo tiempo sí se puede



¿Te has preguntado si es mejor enfocarte primero en bajar el porcentaje de grasa o subir masa muscular? Es una decisión complicada porque hacer ambas cosas al mismo tiempo es difícil… ¿o… talvez no? Es aquí cuando aprender lo que es el ciclado de carbohidratos y cómo hacerlo puede ser nuestro mejor aliado a la hora de intentar lograr ambos objetivos en el mismo periodo de tiempo.


A muchos nos interesa entender más profundamente el funcionamiento de nuestro cuerpo y conocer qué palancas podemos activar para lograr resultados más específicos. Esta forma de alimentación, que explicaré a continuación, nos ayudará a lograr ambos objetivos si la hacemos de manera correcta.


¿Qué es el ciclado de carbohidratos?


Actualmente hay varias estrategias o “palancas” para activar las vías que aceleran el metabolismo y mejoran nuestra composición corporal, entre otros beneficios. El ciclado de carbohidratos toma lo mejor de ambos mundos: la quema de grasa de las dietas bajas en carbohidratos y el aumento de masa muscular de dietas altas en carbohidratos.


El objetivo es aumentar los carbohidratos los días que entrenas más pesado o cuando entrenes el músculo que quieres aumentar. Los demás días tu consumo de carbohidratos baja y debes aumentar la cantidad de grasas. Esto con el fin de llegar a tus calorías de ambos nutrientes en toda la semana.


Beneficios

Normalmente utilizamos los carbohidratos como energía, como fuente de recuperación después de una sesión de ejercicio y como componente en la creación y conservación de masa muscular. El problema está en que no siempre necesitamos la misma cantidad de carbohidratos ni hacemos la misma cantidad de ejercicio. Si constantemente estás consumiendo carbohidratos, el cuerpo no llega a utilizar los depósitos de grasa y no vemos una disminución de ella, aunque estemos haciendo todo “correctamente”.


Si consumimos una mayor cantidad de carbohidratos de la que requerimos, el cuerpo lo almacenará convirtiéndolo en grasa, cosa que obviamente no queremos.


Cuando comenzamos a ciclar los carbohidratos, rompemos esa barrera ya que este protocolo en pocas palabras se lleva a cabo consumiendo más carbohidratos algunos días a la semana y minimizando su consumo los demás días.

¿Por qué funciona?


Uno de los factores más importantes a la hora de ganar o perder peso, es sin duda nuestras hormonas, en este caso, la insulina y la leptina. Si logras controlar estas dos hormonas adecuadamente, podrás tener un peso ideal durante toda tu vida.


Cuando disminuye la grasa corporal la leptina disminuye. Esta hormona es la encargada de suprimir el apetito, por lo tanto, si ésta disminuye, sentirás más hambre o ansiedad por comer. Así, el cerebro recibe una señal de que no hay suficiente comida, decidiendo que debe ahorrar energía, lo que desacelera tu metabolismo y quemarás menos grasa comiendo lo mismo.


En este caso, se deben incrementar gradualmente los carbohidratos para aumentar la leptina e indicar al cuerpo que hay suficiente energía para sobrevivir, lo cual alentará al organismo a moverse más y consecuentemente quemar más calorías. Por esta razón, las recargas de carbohidratos inducen al aumento de leptina y a la creación de masa muscular si se entrena lo suficiente.

¿Para quién se recomienda?


Este protocolo es excelente para personas que ya tienen un peso adecuado (o cercano a él) pero desean mejorar su composición corporal (bajar un poco de grasa y subir músculo). Estaríamos hablando de que, en hombres, la grasa debe estar entre 15-16% y las mujeres en un 22-23%.


Si se tienen muchos kilos que perder, probablemente no sea tu mejor opción. En este caso, sería mejor optar por algún protocolo donde se mantengan los carbohidratos bajos la mayor parte del tiempo, con alguna recarga periódica para evitar ralentizar el metabolismo.


Si por el contrario eres muy delgado y deseas aumentar tu masa muscular, puedes utilizar este protocolo, aunque el progreso será más lento. También puedes optar por algún programa donde los carbohidratos se mantengan medios/altos la mayor parte del tiempo. La ganancia muscular será más r