Día del Niño: ¿Qué es lo que realmente importa?



Hace unos días me invitaron a dar un taller de alimentación saludable a niños autistas y para mi sorpresa muchas mamás me preguntaron qué podrían dar a sus hijos con motivo del día del niño, ya que, como es de todos sabido, este tipo de celebraciones llevan implícita una tremenda carga de alimentos procesados llenos de aditivos, colorantes y azúcar, acompañadas por algunas actividades recreativas.


“Son niños”, dicen algunas mamás como si no dar dulces a los críos en su día resultara toda una afrenta.


La verdad es que lamentablemente y cada vez con mayor frecuencia recurrimos a estos “alimentos” para festejar y celebrar los acontecimientos, de ahí que ostentemos el primer lugar mundial en obesidad infantil.


¿ Qué hacer ?


Primero que nada hay que concientizarnos que en nuestro rol de padres de familia debe caber la cordura y entender que el ejemplo que damos a nuestros hijos es fundamental. No podemos continuar alimentándonos y alimentar a los nuestros con comida procesada que está lejos de aportar los nutrientes que requiere nuestro organismo…y mucho menos el de nuestros hijos.

Es cierto que todos tenemos un niño interior y que la tentación es grande y la oferta aún más, sin embargo, es importante que no perdamos de vista que el objetivo de este tipo de celebraciones es precisamente festejar su infancia, celebrar su vida y preservar su salud en todos los niveles.


Por tal motivo, te recomiendo que antes de que salgas corriendo a comprar helados y botanas, leas estos tips que podrán ayudarte a celebrar la infancia de tus hijos de una manera más natural, sana, felíz y sobretodo, en tu compañía.


1-. Muévanse juntos: salir a caminar al parque, andar en bici o en patines, brincar la cuerda, jugar stop o avión, es una maravillosa forma de celebrarlos. Ellos se sentirán felices de contar con tu presencia, y tu tendrás una gran oportunidad de vincularte con ellos al interesarte en sus cosas. Recuerda que tu ejemplo es muy importante para ellos.


2-. Pinten: deja salir tu creatividad y permite que la de ellos aflore. En lugar de gastar en dulces y botanas, te sugiero que compres material didáctico como pintura acrílica o dactilar y cartulinas y juntos creen obras de arte que los vinculen. Los niños son creadores natos y si tú te involucras con ellos verás que juntos pueden crear cosas maravillosas.


3-. Juega con ellos: si la pintura y las manualidades no son lo tuyo, entonces pueden disfrazarse y hacer una obra de teatro, tómense fotos y videos y creen su propia película familiar o bien, aprovechen los días tan calurosos y hagan una “albercada”, solo necesitas una pistola de agua, globos, traje de baño y ganas de pasarla bien en compañía de tus hijos.


4-. Paseen juntos: aprovecha la ocasión y visiten museos que sean del interés de tus hijos. En la CdMx y en provincia existe una amplia oferta de galerías, exposiciones, exhibiciones fijas y temporales que en ocasiones son gratuitas.


5-. Cocinen juntos: si de plano, lo de ustedes es cocinar, te sugiero que preparen botanas saludables, como jícamas, pepinos y zanahorias con limón y chile o rebanen fruta fresca como sandía, melón, naranja y pina y preparen brochetas que además de ser súper refrescantes no contienen elevados índices de azúcar añadida.


La verdad es que no importa realmente qué actividad elijas hacer, lo importante es que pases tiempo de calidad con ellos, que te involucres y te vincules, que los veas y escuches con atención. Para ellos, tú eres su mejor regalo y nada los llena más que un abrazo cálido y atención plena y consciente de tu parte.


Recuerda que tú eres su ejemplo. Los dulces y los premios no reemplazan lo que de verdad importa.



Yo soy Mónica Velasco, mamá de 3 niñas, healthcoach por IIN, fundadora de reverdeser.com.mx y entusiasta conferencista que mediante talleres y pláticas enseño hábitos y alternativas saludables para que todas las familias vivan mejor, de una manera más sana y más felices


Si te interesa recibir más información o gustas que de una plática en la escuela de tus hijos, contáctame en Contacto@reverdeser.com.mx o sígueme en mis redes sociales

www.reverdeser.com.mx

21 vistas