Desintoxicación de otoño, cómo limpiar nuestro cuerpo

Actualizado: 29 de sep de 2019


El propósito de una desintoxicación es siempre deshacernos de las toxinas, eliminar grasas, purificar nuestros órganos o permitirle a nuestro cuerpo que se limpie y regrese a su nivel básico de salud.

¿Por qué es importante hacerlo en otoño? Existen dos razones relevantes por las cuales se recomienda hacerlo en esta temporada del año.

  1. De acuerdo con la ayurveda, el hacer una desintoxicación en esta temporada del año nos puede ayudar a darnos un respiro, brindar mayor tranquilidad y de esta manera restaurar nuestra vitalidad y al mismo tiempo a nuestro cuerpo. La ayurveda se basa en que contamos con tres energías primarias llamadas doshas que son: Vata, Pitta y Kapha. Todos tenemos una mezcla de los doshas pero normalmente nos domina alguno de ellos. Vata se asocia por elementos de aire y éter, Pitta se rige por el fuego y agua y Kapha se asocia con tierra y agua. Al mismo tiempo las estaciones del año también se rigen por los doshas por lo que, después del verano tenemos acumulado calor en nuestro cuerpo y el dosha Pitta está presente y puede regirnos ya que es caliente. Al entrar el otoño es cuando el dosha Vata se hace presente con el viento y esto puede provocar en nuestro cuerpo cierta inestabilidad por el cambio. Esto se ve reflejado a través de un desgaste mental y físico mayor, por lo que el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y el sistema nervioso se ve afectado y debido a esto nuestro cuerpo necesita ayuda para que sus procesos de desintoxicación no se detengan con el cambio de estación.

  2. Según la medicina tradicional china (MTC), todo se rige por energías opuestas, ying y yang. De acuerdo con la MTC nuestros órganos están conectados con todo, desde nuestras emociones, comida y estaciones del año. El otoño está relacionado con nuestros pulmones y el intestino grueso lo que podría ocasionar que en esta temporada nos de gripe o resfriados.

Si hacemos una desintoxicación en esta temporada nos va a ayudar a elevar nuestro sistema inmune y mejorar el aspecto de nuestra piel. La mejor forma de hacerlo es con las frutas y verduras de la estación, por ejemplo: Pera, mazana, castaña, pomelo, mandarina, granada, mango, naranja, ciruela, plátano, uvas, limón, lima, kiwi, aguacate, caqui, pimientos, tomates, acelga, nabo, hinojo, rábano, col, apio, espinaca, calabacín, berenjenas, jengibre, entre otros.


Para tener una desintoxicación de otoño completa te recomendamos los siguientes tips:

  1. Consume las frutas, verduras y especias de temporada ya que te ayudarán a estimular tu digestión, a que asimiles mejor los alimentos que consumas y a darle la nutrición necesaria a tu piel y a tus órganos para que se beneficien con el cambio de estación.

  2. Elimina de tu dieta todos los alimentos procesados, harinas, azúcares y alcohol para que realmente tu cuerpo se centre en absorber todos los beneficios de los productos naturales

  3. . Hidrátate correctamente en el día para que le ayudes a todos tus órganos con su proceso natural de desintoxicación.

Gloria Rodriguez del Río

41 vistas