¿ES EN VERDAD TAN BUENO EL BROCOLI PARA LA SALUD DE LA PROSTATA?



La respuesta corta es sí, absolutamente. En este mes de junio dedicado a los caballeros y en especial debido a que el día 11 de junio se celebró el día de la prevención de cáncer de próstata, les comparto esta información, que sé les resultará de gran utilidad.

El brócoli y los vegetales crucíferos pertenecen al género Brassica, que incluye alimentos como la arúgula, todas las variedades de berzas, como el kale, hojas de mostaza, col morada, col verde, coles de bruselas, berros, rábanos, etc.

Estos vegetales son ampliamente conocidos por sus propiedades anticancerígenas y por dar soporte al sistema de desintoxicación que tiene nuestro cuerpo.

Estos vegetales contienen químicos azufrados llamados glucosinolatos, que son los que le dan ese sabor amargo, medio picosito, muy característico.


Sí, así es. Estos vegetales muchas veces no son de los preferidos de la gente, precisamente por tener un sabor muy intenso “a planta”, como dicen mis hijas. Pero es precisamente ese sabor el que importa para la salud de la próstata y la salud de nuestro hígado y sistema de desintoxicación hormonal. También hay múltiples estudios sobre sus propiedades anti AGE´S (anti glicación) es decir, evitan que nuestros tejidos se caramelicen por tanta azúcar que consumimos, por lo que la micro-circulación sanguínea se protege (muy importante para evitar problemas de erección, problemas cardiovasculares, etc.)


Cuando los crucíferos son digeridos se transforman en compuestos activos tales como los indoles, nitrilos, tiocianatos, etc. Sé que son nombres difíciles de recordar y pronunciar para todos los que no somos bioquímicos, pero más nos conviene recordarlos, pues tanto para los caballeros como para nosotras, estos compuestos son literalmente salvadores de vida:

¿Has oído hablar de las antocianinas del té verde? Por supuesto. Son antioxidantes potentísimos que dan salud al organismo.

Pues bien, uno de los indoles que producen los crucíferos, el indol 3 carbinol, ha sido ampliamente recomendado para la prevención de cáncer de mama y para el balance hormonal femenino. Pues bien, todo lo que es bueno para prevenir cáncer de seno, lo es también para prevenir cáncer de próstata, pues estos crucíferos ayudan a evitar una sobrecarga estrogénica tanto en hombres como en mujeres, lo que es realmente la principal causa de la aparición de células cancerosas en estos tejidos.


El brócoli y sus parientes proveen de azufre al cuerpo, lo que evita mutaciones genéticas y protege a las células. También ayudan al hígado a deshacerse de los productos de deshecho que han dejado las hormonas después de haber sido utilizadas.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES

El cáncer de próstata es el más común en los caballeros después del cáncer de piel.

Se tiene un riesgo de contraer cáncer de próstata de un 16% según el Cancer Institute. Es decir 16 de cada 100 hombres pueden contraerlo.

En el 2018 fueron diagnosticados en E.U. 164,400 nuevos caso de cáncer de próstata y murieron 29,400 caballeros.

Así es que ahora debemos poner manos a la obra y buscar recetas deliciosas para que puedas incluir siempre todos los vegetales crucíferos posibles.


¿QUE HACE EL INDOL 3 CARBINOL?

-Reduce la proliferación celular (disminuye el crecimiento de los tumores)

-Provoca la terminación del ciclo de reproducción de las células cancerosas

-Induce a la apoptosis celular (muerte celular de células dañadas)

-Induce a la autofagia de las células cancerosas (el mecanismo ideal para destruir estas células)

El Indol 3 carbinol también puede frenar la producción de tejido graso y reduce los efectos tan dañinos de los Xenoestrógenos, tanto en hombres como en mujeres.

Los Xenoestrógenos son sustancias que entran al organismo e imitan a los estrógenos.


De dónde pueden provenir estos Xenoestrógenos?

-De alimentos con conservadores, colorantes y conservadores sintéticos (comida chatarra)

-De los envases plásticos de los empaques de los alimentos y bebidas.

-De los productos de aseo personal y aseo del hogar, puesto que todos estos se fabrican con derivados petroquímicos.

Esta es información vital, pues resulta que los Xenoestrógenos causan más estragos en los caballeros, quienes de ninguna forma deberían de tener esta cantidad de estrógenos circulando en su organismo. Así es que ya lo saben queridos, a evitar la comida chatarra.

La nutrición es la herramienta por excelencia, así como el ejercicio, el buen descanso y la relajación, para la salud de la próstata. Estos hábitos son capaces de modificar o reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

¿Qué tantos crucíferos debo comer para recibir los beneficios del indol 3 carbinol y todos los fito nutrientes?

Estudios de varias universidades reportan que el comer más de 3 porciones por semana puede reducir el riesgo de contraer cáncer hasta en un 41%. Vale la pena comer crucíferos, ¿no?


Tienes alguna receta riquísima que incluya crucíferos?

Compartela en este chat.


Mariana Núñez V.

Health Coach

Fundadora de Energía Natural

30 vistas