NUEVA DÉCADA: PROPÓSITOS Y METAS

Es increíble como el cambiar de año nos trae esta esperanza y las ganas de lograr cosas, como si el calendario trajera un borrón y cuenta nueva. Y ¿qué tal cuando cambiamos de siglo o de década? ¡Es aún más increíble! Algo mágico pasa, esas ganas se multiplican, como si hubiera un botón de reseteo a la vida, como si llegara la oportunidad de corregir lo que se hizo mal, o de lograr lo que no logramos o lo que llevamos años tratando de lograr.

Y ¿por qué en Año Nuevo? ¿Por qué tanto importa la fecha? No sé si es cuestión de tradición, pero ojalá y toda esa energía que tenemos ese día permaneciera ahí todo el año, o mejor aún, que todos los días fueran un buen día para establecer nuestras metas y propósitos.Pero en general, no es así. Las metas las establecemos normalmente en Año Nuevo y además según las estadísticas más del 95% de las personas que tienen un propósito de año nuevo lo olvidan o lo abandonan antes de acabar el mes de enero. ¿Lo sabías?



Si eres de estas personas, no te preocupes, no eres el único y lo importante es hacer consciencia de porque no logramos lo que queremos o nos proponemos y buscar la forma de lograrlo y de tener una vida plena y feliz, para que no tengamos que picar el botón de reseteo al terminar esta década. Para que cada momento de la década valga la pena, con sus caídas y levantadas, pero siempre hacia delante y viviendo una vida con propósito.


Los siguientes pasos te ayudarán a definir tus metas no solo del año, sino también de la década y lograrlas:

1. DEFINE CUAL ES TU VISIÓN O PROPÓSITO: Creo que la clave de cumplir nuestras metas es que éstas estén alineadas a nuestro IKIGAI. El IKIGAI según los japoneses es la razón de vivir, la razón por la que nos levantamos todos los días, el sentido de vida, lo que te hace feliz, aquello que hace que la vida valga la pena. Todos tenemos este IKIGAI, pero tristemente los occidentales estamos poco educados en la conciencia y muchas veces vivimos en este tren donde nos subimos o nos subieron porque es lo que hay o lo que sigue en la vida de cualquier persona, o lo que se espera de ti y no nos detenemos a ver si realmente es lo que queremos o nos da miedo bajarnos de ese tren porque vamos a toda velocidad. Este IKIGAI define tu visión, el camino hacia donde quieres ir, tu propósito más grande, y de ahí se derivan las metas para lograrlo. Si no tienes claro tu IKIGAI date el tiempo para encontrarlo, como dicen, si no sabes a donde vas, ya llegaste


2. DEFINE LAS METAS para lograr lo que quieres. Estas deben ser:

•Específicas•Medibles•Logrables•Orientadas a Resultados•

Tener un tiempo de ejecución y lo más importante, deben causarte emoción lograrlas y debes tener razones poderosas y suficientes por las que lo quieres lograr, para que cuando las cosas se ponen difíciles no las abandones.

3. DEFINE COMO TE VAS A SENTIR SI LO LOGRAS: A veces ponemos metas que no son importantes realmente para nosotros. Si cuando estableces cada meta te imaginas el momento en que lo logras y te hace felíz, busca la meta. Si no, bórrala, no es importante para ti.

4. COMPROMÉTETE Y TOMA ACCIÓN: La razón por la que la mayoría de las personas no cumple sus metas es por falta de compromiso con la misma y por no tomar acción.Como dice Mel Robbins, "Nunca vas a sentir ganas de empezar, solo hazlo". No importa si te da miedo fracasar, si es muy retadora, solo empieza.

5. DEFINE UN PLAN DE ACCIÓN: Parte la meta en acciones pequeñas.La mayoría de las veces ponemos nuestras metas en nuestra cabeza o en las 12 uvas que nos comemos (atragantamos) en la cena de Año Nuevo. No las pensamos y mucho menos las medimos. Es más, seguro llevamos con las mismas muchos años solo para recordar el siguiente año que sigue ahí. Más que metas se vuelven deseos que esperamos que mágicamente se cumplan. Así que define pequeñas acciones que te llevarán a lograr la meta.

6. CUÉNTASELA A TODO EL MUNDO: Cuando compartes tu meta los demás te recordarán para que no te desvíes y te motivarán a lograrla.

7 .MIDE EL PROGRESO: Si no vas midiendo todos los días / semanas / meses lo que vas logrando, muy probablemente no lo lograrás o postergarás los resultados. que tienes que hacer para lograrlas y cómo te hará sentir el lograrlas

6. ENFÓCATE EN LOGRARLA Y DISFRUTA EL CAMINO: No la sueltes. Puede ser difícil en ocasiones, pero disfruta cada paso que des.¿Estás listo? A la carga. Define tus metas y toma acción. Haz de ésta década la mejor de tu vida.Si te decides a tomar acción hoy, puedes cambiar cualquier cosa.

¡Felíz Año Nuevo!

Patricia Zalce

39 vistas