¿Qué relación tienen los carbohidratos complejos y la energía?

Dependiendo a quién le preguntes, los carbohidratos se pueden describir de maneras muy diferentes. Para algunos, son una parte esencial de una dieta completa. Para otros, se consideran perjudiciales para casi todos los aspectos de la salud, desde la cintura hasta el corazón.


La verdad es que los carbohidratos son una parte importante de la dieta y se encuentran en una variedad de alimentos saludables, como frutas, verduras y granos integrales. Comprender los diferentes tipos de carbohidratos, como los carbohidratos buenos frente a los carbohidratos malos, y elegir los ingredientes correctos puede garantizar que aproveches todos los beneficios para la salud que este macronutriente nos puede ofrecer.

¿Qué es un carbohidrato? ¿Qué alimentos son los carbohidratos? ¿Porqué son importantes los carbohidratos? ¿Y cuáles son algunos ejemplos de carbohidratos?, bueno veamos más de cerca este importante nutriente y como puede afectar tu salud.


¿Qué son los carbohidratos?

En pocas palabras, los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes que se encuentran en los alimentos, junto a las proteínas y grasas. El carbono, el hidrógeno y el oxígeno son los componentes básicos de los carbohidratos, que se combinan para para formar azúcares simples como glucosa, fructosa y galactosa. Estas pequeñas moléculas, también conocidas como monosacáridos, se unen para formar compuestos más grandes y complejos llamados disacáridos o polisacáridos.

Los carbohidratos se encuentran en todo el suministro de alimentos, pero están presentes en concentraciones más altas en ciertos ingredientes. Frutas, almidones, legumbres y productos lácteos son algunos ejemplos de alimentos comunes con carbohidratos.


Función de los carbohidratos

Si te preguntas qué hacen realmente los carbohidratos en el cuerpo y qué sucede si no obtienes suficientes carbohidratos?, bueno los carbohidratos funcionan como una fuente de energía para las células. Cuando comes alimentos con carbohidratos, los carbohidratos se descomponen en compuestos más pequeños, como la glucosa, para proporcionar combustible a las células de tu cuerpo. El exceso de carbohidratos se almacena en forma de glucógeno en el hígado y los músculos

¿Qué pasa si no comes carbohidratos?, cuando el cuerpo no obtiene suficientes carbohidratos de los alimentos, se convierte en estas reservas de glucógeno como fuente de energía para el cuerpo. Ciertos tipos de carbohidratos también juegan un papel clave en la digestión, la salud del corazón y la función cerebral. En algunos casos, el cuerpo puede convertir otros nutrientes, como proteínas o grasas, en glucosa para cumplir funciones específicas. En otros casos, la falta de ciertos tipos, como la fibra, puede afectar todo, desde los niveles de colesterol hasta la función intestinal y más.


Tipos de Carbohidratos

Hay diferentes formas de clasificar y definir los carbohidratos. A nivel molecular, los principales tipos se desglosan por la estructura de carbohidratos. Los monosacáridos son la forma mas simple. Se componen de azúcares simples que no pueden descomponerse ni hidrolizarse mas. Mientras tanto, los disacáridos son moléculas con dos moléculas de azúcar, y los polisacáridos están compuestos de largas cadenas de moléculas de azúcar individuales. Los diferentes fuentes de carbohidratos también se pueden agrupar en categorías únicas. Los almidones, azúcares y fibra son los principales tipos de carbohidratos. Los almidones incluyen alimentos como la quinoa, el trigo, el maíz, los guisantes y las papas, mientras que el azúcar, como su nombre lo indica, abarca azúcares simples como sacarosa, maltosa y lactosa. Mientras tanto, la fibra es un grupo de carbohidratos que se mueven a través del cuerpo sin digerir.


Carbohidratos simples vs. Complejos

¿Qué son los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos?

Los dos términos se refieren a la estructura de los carbohidratos. Los carbohidratos simples están compuestos de monosacáridos, o azúcares simples como la glucosa. Los carbohidratos complejos, también llamados a veces "carbohidratos buenos", están formados por largas cadenas de polisacáridos.Los carbohidratos en la quinoa o los carbohidratos en frijoles y verduras son algunos ejemplos de carbohidratos complejos. Otros alimentos con carbohidratos complejos incluyen guisantes, arroz integral, garbanzos y avena.

Y a toda esta explicación ¿qué beneficios tienen los carbohidratos?

1. Promueven la salud del corazón

2. Ayudan a la pérdida de peso siempre y cuando sean complejos

3. Mejoran el estado de ánimo

4. Proporcionan energía

Pero así como beneficios, también existen efectos secundarios ya que no todos los carbohidratos se crean por igual. Y a pesar de los beneficios asociados con los carbohidratos complejos y la fibra, los carbohidratos refinados generalmente carecen de muchos nutrientes importantes y se han relacionado con un mayor riesgo de inflamación, resistencia a la insulina, niveles elevados de azúcar en la sangre y niveles elevados de triglicéridos.

El consumo de cantidades excesivas de azúcar agregada también puede causar una gran cantidad de efectos secundarios negativos. Las bebidas endulzadas con azúcar, por ejemplo, se han relacionado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, que es un grupo de afecciones que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y derrames cerebrales.

Por lo tanto, es esencial elegir carbohidratos ricos en fibra y ricos en nutrientes siempre que sea posible.

Así que asegúrate de comer las opciones saludables, como fruta, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas.


Alejandra Rodriguez

Functional Medicine Practitioner

Integrative Nutrition Health Coach

EAT TO HEAL

11 vistas