TIPS PARA QUE TU HIJO VAYA POR PRIMERA VEZ A LA ESCUELA….


Terminan las vacaciones y por primera vez tu bebé se separa de ti para iniciar una nueva etapa.

Como mamá de tres niñas, sé perfectamente que es un sentimiento ambivalente ya que por un lado estás felíz de ver cuánto ha crecido tu bebé y porque de a poco, vas recuperando tu tiempo, (aunque solo se trate de un par de horas), pero….al mismo tiempo sientes nostalgia porque el tiempo no vuelve y sabes que separarte de tu pedacito de amor no es más que el principio de un largo camino hacia su independencia.


Afortunadamente, la mayoría de los jardines de niños y guarderías ocupan el primer día de clases para que los niños vayan unos cuantos minutos y se familiaricen con sus maestras, compañeras, material, salón, etc. Esta es una maravillosa oportunidad que tu como mamá puedes aprovechar para generar confianza con tu hijo y que el o ella emprenda esta nueva etapa en su vida con más seguridad.

Por eso, hoy te comparto los 5 tips que más funcionan a la hora de preparar a tu hij@ y a ti para esta agridulce separación…


1-. HABLALE claramente y sin mentiras:. Piensa en tu hijo como si fuera tu mejor cliente y quieres convencerlo de invertir contigo en un nuevo proyecto. Háblale con calma acerca de este nuevo lugar, lo que puede esperar, las cosas nuevas que conocerá, los nuevos amigos que podrá hacer, etc….pero por favor no le digas mentiras, no trates de impresionarlo ni exageres nada. Así como es importante que te sienta segura y decidida de que ésta es una buena idea, también es tanto o más importante que no le generes falsas expectativas.


2-. INVOLÚCRALO: invítalo a que participe junto contigo a preparar su lunch, elegir su ropa o bien, alistar su uniforme para su primer día de clases. Estas acciones, por simples que parezcan, le darán sentido de pertenencia y responsabilidad al sentirse “grande”.


3-. REAFÍRMALO: Es natural que sienta miedo, angustia, incertidumbre y hasta emoción al enfrentarse a lo desconocido, así que ayúdale a expresar sus sentimientos. Empatiza con tu hij@ y de ser posible, cuéntale cosas positivas acerca de tu experiencia en tus días de kínder (o guardería). Recuerda que quieres animarlo a que viva una experiencia grata y que por sí mism@ descubra lo que esta nueva experiencia tiene que ofrecerle.


4-. SÉ PUNTUAL.: Yo sé que siempre hay situaciones inesperadas y que a todos nos pueden pasar contratiempos, pero por favor….¡NI SE TE OCURRA LLEGAR TARDE!, (¡al menos no en la primera semana de clases!) Procura ser la primera en la fila para recogerlo o estar lista en la puerta de la salida. Nada altera más a un niño y le genera ansiedad que sentirse abandonado. Si de plano te es imposible llegar a tiempo por tu criatura, informa a la escuela y pide a alguna persona de tu entera confianza y que el niño conozca que lo recoja de la escuela.


5-. ¡¡NO LLORES!! :Ya sé que suena obvio pero este si es súper básico. Por favor, no hagas dramas ni llores ni hagas escenitas cuando lo dejes. Yo lo he vivido en tres ocasiones y aunque reconozco que se siente feito y se hace un nudo en la garganta, no hay nada más penoso que ver a la mamá llorando porque se separa de su bebé. Tu hijo necesita verte felíz, tranquila y segura. Transmítele esos sentimientos para que el o ella también pueda sentirse tranquilo y confiado de que tu sabes lo que haces y que aunque no esté a tu lado, estará bien.


El primer día de clases en el jardín de niños es todo un reto para los niños y para los padres de familia, en especial, para las mamás. Los consejos y la actitud que transmitamos a nuestros pequeños serán determinantes en la manera en que ellos habrán de recibir y vivir esta nueva experiencia. Ayudémosles a que la vivan de la mejor manera posible.

Deseo que estos tips te empoderen y te permitan apoyar a tu hij@ en este momento tan importante en su vida.


Con cariño,

Mónica Velasco

www.reverdeser.com.m.x

9 vistas