Acciones en el Senado de la República 

Nos es grato compartir con ustedes las acciones que está tomando la AHCUM el pasado 11 de Julio, Triana Lion, Irma Mejia y Laura Rosado asistieron al Senado de la República. El objetivo fue formar parte deI primer foro de nutrición y etiquetados. Los asistentes a este evento fueron: 

-Senado de la República.
-Cofepris.
-El poder del consumidor y la alianza por la salud alimentaria.
-Centro de investigación en Nutrición y Salud de la Secretaria de Salud.

-Otras instituciones y asociaciones de sociedad civil 

 

Se habló principalmente del etiquetado de los productos procesados. Se concluyó que debe de ser un ETIQUETADO DE ADVERTENCIA, que llame la atención del consumidor a la hora de tomar la decisión de compra de los productos que existen en el mercado.

La etiqueta debe contener: 

- Tamaño adecuado y lugar visible al consumidor. 

- Cantidad de: grasa, azúcar, etc. que contenga el producto.

- Toda la información publicada debe de ser 100% verdadera.

Se habló sobre la relevancia que tiene Chile en este proceso ya que es el país en Latinoamérica que ya tiene incorporado un sistema de etiquetado favorable para la población. Logrando reducir el consumo de cereales y bebidas gaseosas en un 20%. Se pretende seguir los pasos que ya tiene recorrido Chile.

Esta norma de etiquetado debe llevar como objetivo: la prevención y mejorar la salud del país, se vigilará la toma de desiciones que esté inclinado siempre a favor del bienestar y no por otros intereses. El grupo que más preocupa es el sector infantil que es el más vulnerable. 
 

Se recalcó la importancia de realizar esfuerzos paralelos donde el etiquetado sea acompañado de una fuerte campaña de información a la población para que lea, revise y analice las etiquetas, educar a los mexicanos a que aprenda a leer etiquetas de los productos. 

También tuvimos la oportunidad de comentar la importancia que tiene la sensibilización de la industria para que sean esfuerzos paralelos. 

Nos sentimos muy emocionadas y comprometidas ya que los Health Coaches Unidos por Mexico estamos haciendo honor a nuestro nombre, participando activamente en la salud de nuestro país. En camino a cambiar leyes que protejan la salud de los mexicanos. 
 

¡Ahí estamos ya!

Nuestra participación será muy importante.